¿Por qué me gusta Exaile?

He visto que en Ubuntu se han promocionado diferentes reproductores de música desde hace tiempo. Recuerdo varios: TotemRhythmbox, y en las últimas distribuciones de Ubuntu han promocionado Banshee, que sin duda es bien poderoso; alguna vez instalé Amarok (de KDE), y me pareció genial también.

Cuando todavía era usuario de Windows, para mi el mejor reproductor era (¿sigue siendo?) Winamp. Lamentablemente no hay opción de usarlo en Linux, y la verdad no me llama la atención usar Wine para esto. Es por esto que he tratado de encontrar un reproductor para linux simple de manejar, liviano, LIBRE y que básicamente cumpla con su propósito: reproducir música.

Desde hace uno o dos años he estado usando Exaile como reproductor de música. Es sencillo: extrae características atrayentes de Amarok y las mantiene simples pero funcionales. Me gusta mucho que es un reproductor ligero, administra bastante bien las bibliotecas de música grandes, tiene compatibilidad con Last.fm, edición de tags y compatibilidad con dispositivos extraíbles como iPods, etc.

A pesar que hay tantos buenos reproductores libres (no cabe duda que son muy buenos y con muchas más ventajas que los reproductores en Windows) siempre hay algo que me molesta: interfaces de usuario sobrecargadas. Lamentablemente Amarok tiene una interfaz poco intuitiva y algo sobrecargada, Rhythmbox me parece algo limitado en sus funciones... en fin, detalles que le amargan a uno la vida poco a poco.

Dejo una imagen de la interfaz de Exaile, para que juzguen ustedes mismos. En mi caso, estoy satisfecho con el rendimiento y las funcionalidades que alguien viejo como yo necesita en un reproductor de música.

Play it. Enjoy it.